La Federación Española pretende aportar a la Sociedad Española

Tradición
Con entidades centenarias en el tiempo Con solera y prestigio acumulados por méritos propios

Actualidad
Dando respuesta a las demandas de cada época.

Edificios históricos
Que son orgullo de las ciudades donde se ubican. Manteniéndolos vigentes y útiles, soportando la difícil carga de su mantenimiento y restauración sin ayudas oficiales.

Patrimonio artístico
El legado patrimonial con que cuentan nuestras sociedades en obras pictóricas, escultóricas, libros únicos e incunables y en mobiliario, es de gran relieve artístico y constituye un valor económico muy apreciable e importante dentro del conjunto que compone el patrimonio nacional.

Salones
Marcos incomparables para el desarrollo de una gran programación cultural y social. En ocasiones, infrautilizados porque la limitada disponibilidad de medios económicos no permite abordar propuestas más ambiciosas.

Bibliotecas
Que custodian importantes fondos editoriales y están abiertas al estudio y la investigación, precisando medios para actualizar prestaciones.

Recreos y tertulias
Que posibilitan a muchos millares de españoles la convivencia social.

Videotecas
En plena fase de implantación.

Preocupación social
Para reconducir el tiempo libre de los ciudadanos, aportándoles sendas constructivas con fines culturales y recreativos. Atendiendo al ocio de cualquier estrato social.

Organización
Para poder programar toda clase de actividades y preparada para asumir una demanda social polifacética.

Puertas abiertas
Dando oportunidad a los que no son socios de participar en nuestras manifestaciones culturales.

Colaboración generosa
Con ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y toda clase de organismos oficiales, cediéndoles nuestros locales, organización y medios para la difusión cultural.

Cultura y deporte
Iniciando y perfeccionando a niños, jóvenes y mayores en la variada gama de las actividades musicales, artísticas, teatrales, folklóricas, deportivas y otras.

Ambientes creativos
Promoviendo y promocionando la formación de grupos corales, de teatro, cuadros de danza, la expresión corporal y gestual, los talleres de creatividad artística.

Formación cultural
Es importante la labor que se viene haciendo por medio de conferencias, mesas redondas, coloquios, presentación de libros, exposiciones, conciertos, etc. Pese a que las ayudas que se reciben son escasas, lo que hace que la contribución económica a cargo de las sociedades resulte importante.
